En anteriores publicaciones hemos ido facilitando recomendaciones sobre qué hacer si nos encontramos a un animal abandonado.
Pero este post no va de eso. Este post se inspira en el titulado "Cuando en una protectora te dicen: Estamos completos
", publicado en el blog "En busca de una segunda oportunidad", cuya autora, Melisa Tuya, apoya y difunde todo tipo de casos de maltrato y abandono de animales, ayudándolos de la manera que mejor sabe, COMUNICANDO.
"Estamos completos" es una afirmación que refleja fielmente la complicada situación que sufren las entidades de protección animal
, pero también la de las organizaciones de defensa de los derechos animales
y la de todas las personas que formamos parte de ellas, habitualmente sobrepasadas en ocupación y con recursos limitados, normalmente de fondos privados . Incluso cuando no puede más, un voluntario
se multiplica por mil y carga a sus espaldas con la responsabilidad que en realidad nos correspondería a todos, lo cual resulta muy útil para algunas personas, que acaban aprovechándose de esta sensibilidad para librar su conciencia con una simple llamada, sin más implicación.
Como bien dice Melisa, encontrar a un animal abandonado a su suerte es un marrón
. Por tanto, cuando lo recoges, deberías asumir que tienes que implicarte. De esta forma el panorama cambia radicalmente: si pides ayuda a protectoras y asociaciones ofreciéndote a acoger temporalmente a ese animal hasta que haya un hueco o una adopción para él, la tendrás con toda seguridad. Te echarán una mano hasta donde puedan con la atención veterinaria y con los procedimientos de acogida y/o adopción, apoyando también su difusión. Si no puedes acoger al animal en tu casa, piensa en familia y contactos de los que puedas tirar para que te ayuden, o negocia con una residencia de animales una estancia temporal; seguro que ahí también recibes apoyo. Es más fácil si cada uno ponemos nuestro granito de arena y repartimos cuidados y responsabilidades entre todos.
Yo hace tiempo que me uní al club de los que no-miramos-hacia-otro-lado
cuando vemos a un animal solo. No me olvido de aquellos a los que puede ayudar antes de tomar esta decisión. Y todo lo que hago ahora, lo hago por ellos, por contribuir con mis fuerzas y recursos a ayudar a los más vulnerables y educar, concienciar y sensibilizar a otras personas sobre la necesidad de un cambio en nuestra relación con los animales.
¿Te unes tú también al club?
https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2018/08/04/cuando-en-una-protectora-te-dicen-estamos-c...
#nomiresaotrolado #derechoanimal #defensaanimal #ayudaanimalesabandonados