Si encuentras un perro, acércate a él despacio, siempre teniendo en cuenta que si está perdido o abandonado puede tener miedo e intentar huir. Lo mejor es acercarte poco a poco, intentando ganarte su confianza. Puedes utilizar comida para atraerlo , y cuando lo tengas cerca tranquilízalo con palabras y caricias. Solo entonces, intenta sujetarlo por el collar, y si no tiene, improvisa con un cinturón o cuerda. Si el perro estuviera malherido y no tienes conocimientos veterinarios, lo mejor es llamar a la protectora local o a la policía local (ambas están en contacto permanente) para que sean ellos quienes lo recojan.
Si lo consigues coger y tiene chapa , ponte en contacto con el número de teléfono que indique (si es un código QR, puedes obtener la información a través de tu SmartPhone). Probablemente su humano esté pendiente, muy preocupado y lo localices a la primera. Si no tiene chapa, puedes acercarte a una clínica veterinaria o protectora para que pasen el lector de Microchip y puedan localizar a su propietario utilizando los datos registrados en el Registro Informatizado de Animales de Compañía (RIAC).
Si el perro no tiene chapa ni microchip
, estas son las opciones:
- Entregarlo a la Policía Local , quienes avisarán al servicio de recogida de perros abandonados o perdidos y lo trasladarán a una perrera municipal o a una protectora (dependiendo del acuerdo del municipio).Si escoges esta opción, debes saber que perreras municipales y protectoras NO son lo mismo. En la mayoría de perreras los perros suelen ser sacrificados si su propietario no les reclama ni aparece un adoptante a corto plazo. En las protectoras SIEMPRE se les da una segunda oportunidad, cuidando de su salud física y mental y promoviendo su adopción. Infórmate sobre el funcionamiento de la gestión de animales abandonados en tu municipio.
- Ponerte en contacto con las protectoras locales para que se hagan cargo del animal, aunque muchas de ellas están saturadas y te pedirán ayuda hasta que se encuentre a su propietario o haya plaza disponible.
- Hacerte cargo temporalmente del perro mientras difundes la noticia de que has encontrado a un perro , hasta encontrar a su propietario o un nuevo hogar: prepara carteles con su foto y cuélgalos en clínicas veterinarias y establecimientos de la localidad donde lo has encontrado y alrededores; publícalo en grupos de rescate en redes sociales y en páginas de Internet de animales perdidos; pide ayuda con la difusión a la protectora local.
- Ofrecerle tu hogar y hacer los trámites para adoptarlo (consulta en la protectora local o clínica veterinaria más cercana). Ganarás un amigo fiel para toda la vida.
Aunque te complique un poco la vida, si ves un animal perdido, GRACIAS POR NO MIRAR HACIA OTRO LADO.
http://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/que-hacer-si-encuentras-un-perro-perdido-o...
https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-encuentro-un-gato-abandonado-21741.html
http://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/cartel-si-has-encontrado-un-perro
https://www.animalhadas.org/que-hacemos