El cerdo vietnamita ha sido recientemente declarado especie invasora en España, lo que implica que su comercio está prohibido y que para su tenencia legal estos animales deben estar esterilizados, identificados y declarados a la Comunidad Autónoma donde residan.
El problema reside en que hay una gran cantidad de abandonos de cerdos vietnamitas, principalmente porque las personas que los compran no se informan previamente de las implicaciones de convivir con un animal de estas características. Al tratarse de la misma especie que los jabalíes y los cerdos domésticos, pueden producir descendencia entre ellos. Entonces, cuando son abandonados, muchos cerdos vietnamitas se acaban cruzando con los jabalíes de la zona.
Para tratar de paliar esta situación, animalHadas suma esfuerzos con la fundación FAADA, entidad privada e independiente cuya misión consiste en promover el respeto por los animales en los ámbitos social, legal y pedagógico, enfocando su trabajo con los valores y la operativa similar a la de animalHadas.
EJEMPLO DE RESPETO: CASO DE ÉXITO
Sirva como ejemplo una familia de un pueblo del interior de la provincia de Alicante, que se encontró con una mamá cerdita vietnamita a punto de dar a luz en el monte cerca de su finca, y tras pedir ayuda sin éxito a instituciones oficiales para darle protección a este bello ejemplar que merodeaba su finca en busca de comida, decidieron dirigir su petición a una entidad de protección animal. Y es que los organismos públicos todavía no están correctamente informados, concienciados y dotados de presupuesto para afrontar estos y otros problemas derivados de la falta de atención a los animales. Esto hace que seamos nosotros, las organizaciones privadas, con presupuesto muy limitado y conseguido con mucho esfuerzo, quienes acabamos dando solución a los problemas que entre todos causamos y que deberían tratarse desde el ámbito político.
La labor coordinada de la eficiente María ( FAADA), de Sergio y su encantadora familia (vecino de Alicante), de Salva (maravilloso veterinario colaborador). Marina (ayudante técnico veterinario colaboradora) y el equipo completo de animalHados, logramos dar un hogar seguro a esta mamá y a sus cinco churumbeles, tras un completo examen clínico, desparasitación, vacunación, identificación y esterilización de todos ellos.
EDUCACIÓN, TOMA DE CONCIENCIA Y ACCIÓN
Para no perder la fe, es bueno darse cuenta de que la sociedad actual está avanzando a pasos de gigante en el camino hacia el respeto a uno mismo, a otras personas, a todas las especies y al planeta que tanto nos ofrece, y es un auténtico honor poder formar parte activamente de todo este proceso.
Por el camino, eso sí, se viven muchas injusticias, mucho sufrimiento, pero también mucha alegría y satisfacción, como la vivida en esta experiencia de rescate con final feliz, que permitirá que estos animales vivan libremente, sin correr el peligro de ser atropellados o abatidos.
CÓMO AYUDAR
Si eres como esta maravillosa familia y no miras hacia otro lado cuando te encuentras alguna de estas situaciones injustas, puedes sumarte tú también a cualquier causa con la que te sientas identificada/o y colaborar con tu trabajo o tu aportación económica a una causa