Como organización para la defensa de los derechos animales, muchas personas de nuestro entorno acuden a nosotros cuando se topan con un caso de maltrato animal. Por eso hemos pensado que será útil compartir los pasos a seguir en caso de decidirnos a denunciar, así como conocer sus derechos y resolver algunas dudas que siempre surgen en estos casos.
En primer lugar, el maltrato animal no es solo la violencia física ejercida contra un anima l. También es denunciable el abandono de animales, no tenerlos en buenas condiciones de salud, higiénicas o una mala alimentación, las agresiones, la venta no autorizada, los criaderos ilegales..., aunque la legislación vigente todavía tiene muchas carencias. En segundo lugar, la ley depende de cada comunidad autónoma y de cada ayuntamiento, puesto que cada uno cuenta -increíblemente- con distintas legislaciones.
Es importante saber que cualquier ciudadano puede denunciar un caso de maltrato animal si tiene constancia del mismo.
Si el maltrato se está produciendo en ese momento lo mejor es avisar a Policía o a la Guardia Civil.Si el animal corre peligro de muerte hay que pedir urgentemente la intervención de los Cuerpos de Seguridad: teléfono Guardia Civil/Seprona 062, teléfono Policía municipal 092 , para que incauten al animal. Si el animal ha fallecido, también habrá que avisar a los Cuerpos de Seguridad para que levanten atestado. En ambos casos es conveniente interponer denuncia para hacer presión.
Si se trata de una situación continuada de maltrato o no se consigue la actuación policial, hay que presentar una denuncia. Para ello es muy importante recopilar toda la información posible que demuestre el maltrato: fotos, vídeos, declaraciones de testigos, informes veterinarios, etc.
Existen dos tipos de denuncias: administrativa y penal :
La denuncia administrativa se puede interponer en el Ayuntamiento o en las dependencias de la Policía o Guardia Civil local.
La denuncia penal conlleva un proceso judicial; se ha de interponer en el juzgado de guardia o de primera instancia y limita los casos que se pueden denunciar, aunque las penas son mayores. Es habitual que estas se lleven a cabo con la intermediación de organizaciones en defensa de los animales, ya que es necesario contar con recursos económicos y humanos (abogado, procurador) con los que los particulares habitualmente no cuentan.
El partido Animalista PACMA, pone a nuestra disposición un apartado especial de su página web, en el que resuelve las dudas más frecuentes que nos surgen, como por ejemplo si la denuncia puede ser anónima (temor a represalias): https://yodenuncio.pacma.es/preguntas-frecuentes#anonimato-denuncias
, y está trabajando en la actualización de la legislación y en una nueva herramienta que facilitará la interposición de denuncias: https://yodenuncio.pacma.es/
Como complemento a esta información, y para los que le restan importancia por tratarse de animales no humanos, esta es una entrevista a Victoria Lacalle, psicóloga experta en violencia, que confirma lo que ya muchos pensábamos: "Se ha demostrado que 1 de cada 4 grandes asesinos en serie tenían antecedentes de maltrato animal". https://www.facebook.com/TauromaquiaEsViolencia/videos/523620961411945/
https://www.animalhadas.org/que-hacemos