¡Estamos de enhorabuena! Las jornadas de puertas abiertas en el Santuario Animal Frente L.A. de Lugo nos han devuelto la fe en la sensibilidad, la empatía y la compasión de la que es capaz el ser humano con sus cohabitantes de este planeta.
Y es que, una vez más, estar atentas a las conexiones que hay en la naturaleza, nos ha llevado a conocer a una maravillosa pareja originaria de Valdemorillo que un día decidió buscar un lugar adecuado, hacer las maletas y empezar un recorrido de amor rodeados de animales necesitados en un entorno natural privilegiado. Para nosotras, la experiencia ha marcado un antes y un después.
Ellos nos muestran la cara más amable del rescate animal, ese que a veces se nos antoja un acto agresivo por parte de activistas animalistas, y que, en realidad, conlleva la salvación de individuos sintientes.
Para nosotras, la experiencia ha marcado un antes y un después.
DEDICACIÓN PLENA
El santuario, que lleva abierto justo ahora 2 años, se define a sí mismo como un centro de rescate y recuperación de animales considerados de granja, que han sido discriminados y maltratados por el ser humano con distintas excusas: alimentación, experimentación, vestimenta, tradición "cultural" o "religiosa", etc.
Los hasta hoy 137 afortunados habitantes de este lugar reciben atención y cuidados permanentes para recuperarse de su vida anterior, con el objetivo de que disfruten de una vida digna en libertad.
Los patos Willy y wally, las cerditas Aiantze y Andreíta, los toros frisones Alberto y Manolito, los gallos Patxi y Bartolito, las cabritas Daniela y Faustino, las ovejitas Aisha y Ara, y así hasta 137 individuos procedentes de la explotación animal por parte de los animales humanos (https://www.frentela.org/habitantes), dan buena prueba del trabajo realizado, y ya gozan de su nueva realidad, la realidad que en justicia merecen.
EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA DESPERTAR EMPATÍA Y COMPASIÓN
Pero esta pareja maravillosa no se contenta con hacer su labor lo mejor posible. Ellos son de los convencidos de que hay que seguir trabajando activamente para concienciar a la sociedad sobre la triste realidad del maltrato de las personas hacia los animales no humanos, haciendo ver que se trata de una actuación tan injusta como innecesaria, pues existen formas de vida que no suponen ni uso ni abuso de animales. Y es que el pensamiento moderno cada vez contempla más la igualdad de derechos de las distintas especies de seres sintientes, teniendo en cuenta, además, que cada vez existen más alternativas éticas a cada uno de los abusos que cometemos con la naturaleza y los otros animales:
- Alimentación bioética, frente a la proveniente de ganadería y pesca industriales
- Uso de tejidos sintéticos, en lugar de los fabricados con la piel de animales
- Entretenimiento con conciencia, libre de explotación y maltrato animal
- Experimentación tecnológica, frente a la experimentación animal
- Utilización de recursos sostenibles y reducción de emisiones contaminantes
Por ello dedican también parte de su tiempo a organizar visitas como esta, charlas y talleres educativos para la concienciación y sensibilización.
CÓMO AYUDAR
Lamentablemente aún no existe la figura jurídica del santuario animal en el sistema social actual de este país, aunque estamos trabajando activamente en derecho animal por ello, por lo que no existen subvenciones ni ayudas directas a este tipo de organizaciones no lucrativas. Eso conlleva que la financiación sea "a pelo", es decir, se gestione mediante aportes meramente privados (donaciones, teamers, socios, padrinos y madrinas) y la realización de eventos (cenas solidarias, mercadillos, tienda online). Mery y José no paran de trabajar física e intelectualmente para que este lugar sea un centro moderno y que su labor sea conocida y difundida por muchos seguidores, ya que eso contribuye al apoyo financiero y humano que necesita el proyecto para ser sostenible.
Si quieres conocer más sobre la vida en un Santuario Animal, te animamos a que conciertes una visita en familia o con amigos, cuantos más mejor, a este maravilloso lugar. La luz que transmite es alucinante. En nuestro caso ha sido una experiencia inolvidable que no permitiremos que quede en anécdota.
Infórmate sobre los santuarios animales de tu zona, y ya sabes, ¡a hacer animalHadas!!
https://www.facebook.com/471789266516427/posts/930785720616777/